¿Qué tipos de Máquinas Pulidoras Eléctricas Existen?
Breve referencia histórica de los Tipos de Pulidoras
De los tres tipos de pulidoras eléctricas existentes (rotativa, orbital y roto orbital) la rotativa es la original, surgió en el siglo XX y es la herramienta que históricamente se ha utilizado en el sector de la automoción por los profesionales.
En la década de los 90, las necesidades comenzaron a cambiar y empezó a surgir la necesidad de fabricar máquinas que ofrecieran un mayor control al usuario. Surgió por entonces la pulidora orbital y empezó a popularizarse muy rápido al introducir tecnologías que permitían movimientos más controlados.
Con posterioridad y como innovación más reciente, surgieron las pulidoras roto orbitales que aunaban lo mejor de los dos tipos de pulidoras anteriores: la eficacia de la pulidora rotativa con la seguridad de los pulidores orbitales.
Y si con esta breve referencia histórica ya se pueden deducir las características básicas de cada clase de pulidora, vamos a ir tratando una por una para que sepas, con mayor profundidad, las características específicas de cada herramienta.
¿Qué Tipos de Pulidoras Eléctricas Existen?
Pincha en la imagen para acceder a las pulidoras rotativas
Máquinas Pulidoras Rotativas
Este tipo de pulidora principalmente se caracteriza por su movimiento, que es único en un eje central. Heredan el nombre porque su patrón de movimiento, exclusivamente rotativo. la rotación directa y constante permite trabajar a altas velocidades y, en manos de profesionales experimentados, son las que mejor resultado dan.
Como ventaja principal es su superior poder de corte lo que permite eliminar defectos profundos en la pintura o causados por la oxidación y, además, permiten trabajar a mayor celeridad.
La desventaja principal es que la fricción concentrada de su movimiento puede causar daños a la superficie en la que se trabaja. Por eso, es buena idea adquirir experiencia previa con estas herramientas antes de su uso.
Máquina Pulidora Orbital
Las pulidoras orbitales heredan, igualmente, su nombre por su movimiento en forma elíptica. No existe, como en las rotativas, un punto único de abrasión sino que en este tipo de herramienta la fricción se distribuye en órbitas.
La ventaja principal de este tipo de herramienta eléctrica es que al generar menos fricción existe un menor riesgo considerado de dañar la superficie de trabajo, por esta razón, aprender a usarlas es muy sencillo. Son herramientas excepcionales para aplicar cera o sellador.
En cuanto a sus desventajas, principalmente, destacamos que son herramientas con menor potencia de corte que las pulidoras rotativas y por ende menos efectiva en la eliminación de defectos profundos.
Pulidoras Acción Dual (DA)
Las máquinas Pulidoras de Acción Dual o DA Polisher son sencillas de entender ya que contienen los beneficios de las otras dos clases. Son herramientas híbridas que contemplan movimientos rotativos y orbitales.
Es una herramienta versátil ya que es apta tanto para aficionados como para profesionales del pulido.